luns, 5 de outubro de 2015

PLAN DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, ¿NECESIDAD COMPENSADORA?

Comenzando un nuevo curso, en este caso #MoocBot: "Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias".

A partir de los materiales que se nos facilitan, sobre todo de unos vídeos, se puede percibir con claridad que la programación y la robótica no son algo extraño en algunos centros de España.
Con los robots se crean entornos de aprendizaje interactivos, según Olga Sans. Los alumnos están motivados.
Integrar la robótica dentro de las distintas áreas, será una herramienta más para acceder a los contenidos curriculares: planteando retos educativos que tienen que resolver programando robots. Esto supone poner en práctica habilidades como indagación, experimentación, etc., además de áreas como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales...

Los robots son sueños que tienen los niños y permiten llegar a niveles impensables de aprendizaje y desarrollo, al mundo científico sin darse cuenta.
 El pensamiento computacional compensa ciertos aspectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Desarrolla habilidades que de otra manera no se lograrían incentivar: manipulativas, razonamiento científico, emocionales.
  • Motiva a los estudiantes para llegar al final del reto propuesto.
  • Fomenta capacidades importantes que acaban influyendo en su vida diaria: organización, experimentación, cooperación, perseverancia.
Cierto es que todavía no está muy extendida esta "nueva área de estudio", pero no creo que tarde mucho en llegar a nuestras aulas. Así que, a formarse pues conforma un reto a superar, también para los profesores.

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